Páginas

sábado, abril 05, 2008

1006. Auditoria de Bancos Comerciales Internacionales

A continuación sigo con la publicación de las Declaraciones Internacionales de Auditoría, esperando que las mismas sean de utilidad.


"1006. LA AUDITORÍA DE BANCOS COMERCIALES INTERNACIONALES

Introducción

El Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) emite lineamientos (NIAs) sobre prácticas de auditoría generalmente aceptadas y sobre servicios relacionados y sobre la forma y contenido de los dictámenes del auditor. Estos lineamientos tienen la intención de mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados en todo el mundo. El propósito de esta declaración es proporcionar una guía adicional a los auditores por medio de la interpretación y ampliación de estos lineamientos en el contexto de la auditoría de bancos comerciales internacionales. Sin embargo, no se pretende que sea una lista exhaustiva de los procedimientos y prácticas que deben usarse en dicha auditoría.

Para el propósito de esta declaración:

un banco es un tipo de institución financiera que es reconocida como un banco por las autoridades reglamentarias en los países en que opera y generalmente tiene el derecho exclusivo a usar el término "banco" como parte de su nombre;

un banco comercial es un banco cuya función principal es la aceptación de depósitos y el otorgamiento de préstamos. Un banco comercial con frecuen­cia ofrecerá también otros servicios financieros como la compra y venta de metales preciosos, moneda extranjera, y un amplio rango de instrumentos financieros, la emisión y aceptación de letras de cambio y la emisión de garantías; y

un banco comercial internacional es un banco comercial que tiene oficinas de operación en países distintos del país de su incorporación o cuyas actividades van más allá de las fronteras nacionales.

Aunque esta declaración está dirigida primordialmente a las auditorías de bancos comerciales internacionales, tiene relevancia también para las auditorías de bancos comerciales que operan únicamente en un país. El término "banco" se usará de aquí en adelante en esta declaración para dar a entender un banco comercial internacional.

Los bancos tienen las siguientes características que generalmente los distinguen de la mayoría de las otras empresas comerciales:

Tienen la custodia de grandes volúmenes de partidas monetarias, incluyendo efectivo e instrumentos negociables, cuya seguridad física tiene que asegurarse. Esto aplica tanto al almacenamiento como al traspaso de partidas monetarias y hace a los bancos vulnerables a malversación y fraude. Por lo tanto, necesitan establecer procedimientos formales de operación, límites bien definidos para la discreción individual y sistemas rigurosos de control

Se ocupan de un gran volumen y variedad de transacciones tanto en términos de número como de valor. Esto necesariamente requiere una contabilidad y sistemas de control internos complejos y un amplio uso del procesamiento electrónico de datos.

Normalmente operan por medio de una amplia red de sucursales y depar­tamentos que están diseminados geográficamente. Esto implica necesaria­mente una mayor descentralización de la autoridad y una dispersión de la contabilidad y de las funciones de control, con las consecuentes dificultades en el mantenimiento de prácticas de operación y sistemas de contabilidad uniformes, particularmente cuando la red de sucursales traspasa las fronteras nacionales.

Con frecuencia asumen compromisos importantes sin ninguna transferencia de fondos. Estas partidas normalmente llamadas partidas "fuera del balance", pueden no implicar asientos contables y consecuentemente la falta de registro de dichas partidas puede ser difícil de detectar.

Son regulados por las autoridades gubernamentales y los requisitos reglamentarios resultantes a menudo influyen sobre los principios de con­tabilidad y las prácticas de auditoría generalmente aceptadas dentro de la industria.

En las auditorías de bancos surgen consideraciones especiales de auditoría a causa de:

la particular naturaleza de los riesgos asociados con las transacciones llevadas a cabo por los bancos;

la escala de las operaciones bancarias y las importantes exposiciones resul­tantes que pueden surgir dentro de periodos cortos de tiempo;

la extensa dependencia de sistemas computarizados para procesar las transacciones;

el efecto de los reglamentos en las diversas jurisdicciones en que operan; y

el continuo desarrollo de nuevos productos y prácticas bancarias que puede no ser igualado por el desarrollo simultáneo de principios de contabilidad y prácticas de auditoría.

En muchos países los bancos llevan a cabo actividades que no son estrictamente bancarias y que pueden no estar restringidas a los bancos. Estas actividades incluyen seguros, corretaje de valores y servicios de arrendamiento. Esta declaración no pretende dar lineamientos para la auditoría de dichas actividades.

Esta declaración está organizada como una discusión de las diversas etapas de la auditoría de un banco dándosele énfasis a aquellos asuntos que son o pecu­liares, o de particular importancia para dicha auditoría. La declaración también incluye algunos ejemplos de:

procedimientos típicos de control interno que es probable que existan en tres de las principales áreas de operación de un banco, que son los préstamos, comercialización de divisas y actividades de fideicomiso;

índices financieros comúnmente usados en el análisis de la condición y desempeño financieros de un banco; y

procedimientos sustantivos de auditoría para la evaluación de reservas para pérdidas por préstamos.

La declaración analiza los siguientes temas como ayuda práctica a los auditores en la auditoría de los bancos comerciales internacionales:

Objetivos de auditoría y el proceso de auditoría

Definición de los términos del trabajo

Planeación de la auditoría

Establecimiento del grado de confianza en el control interno

Aplicación de procedimientos sustantivos

Informes sobre los estados financieros

La declaración también incluye ejemplos de listas de verificación del control interno para ayudar en la evaluación de tres áreas típicas de las operaciones de un banco:

Operaciones en moneda extranjera

Crédito

Actividades de fideicomiso"

  • Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla

Fuente: http://fccea.unicauca.edu.co

La recomendación de siempre es verificar con los textos originales a quienes tienen acceso a dicho documento, esto con el fin de establecer que los párrafos aquí publicados no han tenido modificaciones que puedan afectar el contenido principal de la norma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.