Páginas

miércoles, mayo 28, 2008

Partes Relacionadas

Continuo con la Evidencia de Auditoria, en esta entrega se hace referencia a la norma 550 Partes Relacionadas, la que espero sea de utilidad para los futuros profesionales y gremio en general.
.

"550. PARTES RELACIONADAS

Introducción

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditoría respecto de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes sin importar si la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 24, Partes Relacionadas, o algún requisito similar, es parte del marco de referencia de los informes financieros.

El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de la identificación y revelación por la administración, de las partes relacionadas y el efecto de transacciones de las partes relacionadas que sean importantes para los estados financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una auditoría detecte todas las transacciones de partes relacionadas.

Donde haya alguna indicación de que existen tales circunstancias el auditor deberá desempeñar procedimientos modificados, ampliados o adicionales según lo apropiado en las circunstancias.

En la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 24 se dan definiciones respecto de las partes relacionadas y se adoptan para fines de esta NIA. Las definiciones de partes relacionadas y transacciones de partes relacionadas, son:

Partes relacionadas - las partes se consideran relacionadas si una parte tiene la capacidad de controlar a la otra parte o de ejercer influencia significativa sobre la otra parte al tomar decisiones financieras y de operación.

Transacciones de partes relacionadas - una transferencia de recursos u obligaciones entre partes relacionadas, independientemente del precio acordado.

La administración es responsable de la identificación y revelación de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes. Esta responsabilidad requiere que la administración implemente sistemas de contabilidad y control interno para asegurar que las transacciones con las partes relacionadas sean identificadas en forma apropiada en los registros contables y reveladas en los estados financieros.

El auditor necesita tener un nivel de conocimiento del negocio e industria de la entidad que permita la identificación de los eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieras. Si bien la existencia de partes relacionadas y las transacciones entre dichas partes son consideradas características ordinarias de un negocio, el auditor necesita ser consciente de ellas porque:

(a) El marco de referencia para informes financieros puede requerir revelación en los estados financieros de ciertas relaciones y transacciones de partes relacionadas, como las requeridas por la NIC 24;

(b) La existencia de partes relacionadas o transacciones de partes relacionadas puede afectar a los estados financieros. Por ejemplo, los impuestos por pagar y los gastos de la entidad pueden ser afectados por las leyes de impuestos en varias jurisdicciones que requieren consideración especial cuando existen partes relacionadas;

(c) La fuente de evidencia de auditoría afecta la evaluación del auditor de su confiabilidad. Un mayor grado de confianza puede ponerse en la evidencia de auditoría que se obtiene de, o es creada por, terceras partes no relacionadas; y

(d) Una transacción de parte relacionada puede ser motivada por consideraciones distintas que las ordinarias de negocios, por ejemplo, reparto de utilidades o fraude.

Existencia y revelación de partes relacionadas

El auditor deberá revisar la información proporcionada por los directores y la administración identificando los nombres de todas las partes relacionadas conocidas y debería desarrollar los siguientes procedimientos respecto de la integridad de esta información:

(a) revisar los papeles de trabajo del año anterior para identificar nombres de partes relacionadas conocidas;

(b) revisar los procedimientos de la entidad para identificación de partes relacionadas;

(c) averiguar sobre los vínculos de directores y funcionarios con otras entidades;

(d) revisar los registros de accionistas para identificar los nombres de los principales accionistas o, si es apropiado, obtener un listado de los principales accionistas en el registro de acciones;

(e) revisar actas de la junta directiva, de las asambleas de accionistas, juntas de socios y de otros registros estatutarios relevantes como el registro de intereses de participación de los directores;

(f) averiguar con otros auditores involucrados actualmente en la auditoría, o auditores antecesores, sobre su conocimiento de partes relacionadas adicionales; y

(g) revisar los impuestos sobre utilidades de la entidad y otra información suministrada a las entidades de vigilancia y control.

Si a juicio del auditor, el riesgo de que partes relacionadas significativas permanezcan sin detectar es bajo, estos procedimientos pueden ser modificados según sea apropiado.

Donde el marco de referencia para informes financieros requiera revelación de las transacciones con las partes relacionadas, el auditor deberá quedar satisfecho de que la revelación sea adecuada.

Transacciones con partes relacionadas

El auditor deberá revisar la información proporcionada por los directores y la administración identificando transacciones de partes relacionadas y debería estar alerta sobre otras transacciones importantes con partes relacionadas.

Al obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno y al hacer una evaluación preliminar del riesgo de control, el auditor debería considerar si los procedimientos de control sobre la autorización y registro de las transacciones con partes relacionadas son adecuados.

Examen de transacciones con partes relacionadas identificadas

Al examinar las transacciones con partes relacionadas identificadas, el auditor deberá obtener suficiente evidencia de auditoría sobre si estas transacciones han sido registradas y reveladas en forma apropiada.

La evidencia de una transacción con partes relacionadas puede ser limitada, por ejemplo, respecto de la existencia de un inventario dado en consignación por una parte relacionada o una instrucción de una compañía tenedora a una subsidiaria de registrar un gasto por regalías. A causa de la limitada disponibilidad de evidencia apropiada sobre dichas transacciones, el auditor debería considerar desarrollar procedimientos como:

· Confirmar con la parte relacionada los términos y monto de la transacción.

· Inspeccionar evidencia en poder de la parte relacionada.

· Confirmar o discutir información con personas asociadas con la transacción, tales, como bancos, abogados, fiadores y agentes.

Representaciones de la administración

El auditor deberá obtener de la administración una representación por escrito concerniente a:

(a) la integridad de la información proporcionada respecto de la identificación de las partes relacionadas; y

(b) que las revelaciones de las transacciones con partes relacionadas en los estados financieros son adecuadas.

Conclusiones e informes de auditoría

Si no le es posible al auditor obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría concerniente a las partes relacionadas y a las transacciones con dichas partes, o concluye que la revelación de las mismas en los estados financieros no es adecuada, el auditor deberá modificar el dictamen de auditoría en forma apropiada."

* Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla

Fuente:http:fccea.unicauca.edu.co

La recomendación del caso es exhortar a los lectores a verificar en medida de sus posibilidades con otra fuente y, que los párrafos anteriores, no han sufrido modificación alguna que pueda variar el contenido de la presente norma en su esencia.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.