Páginas

martes, abril 20, 2010

Trámites ante la SAT

A los lectores que por ningún medio se han dado por enterados o han visitado la SAT para su actualización; a continuación dejo las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, y sobre los distintos trámites que se realizan en dicha institución; hoy me permito informarles de las nuevas modalidades, que por cierto y en mi opinión, en vez de hacer más fácil el trámite para el contribuyente, lo hacen más difícil, solicitando información que en teoría ya deben tener grabada en su base de datos y no volver a solicitar la misma información al hacer cada tipo de trámite.

Lo anterior lo baso en lo siguiente:

Al momento de la inscripción de un contribuyente y dependiendo del tipo, se solicita:

Si es persona Jurídica:

 Formulario SAT-014,
 Escritura de Constitución,
 Nombramiento del Representante Legal,
 Patente de Comercio de Empresa
 Patente de Sociedad,
 Cédula del Representante Legal (Antes podía ser autenticada, hoy solo aceptan Original)
 Carta en donde se autoriza al Contador y la forma en que este prestará sus servicios ya sea de forma Independiente o Dependiente.
 Carta donde se autoriza a la persona hacer la Inscripción
 Y fotocopias de todos estos documentos.

Si es persona Individual:

 Formulario SAT-014
 Cédula de Vecindad
 Patente de Comercio
 Carta en donde se autoriza al Contador y la forma en que este prestará sus servicios, ya sea de forma Independiente o Dependiente.
 Carta donde se autoriza a la persona hacer la Inscripción
 Y fotocopias de todos estos documentos.

Para ser más fácil los trámites, desde este espacio sugiero: que los documentos enumerados anteriormente, queden grabados en el sistema (Base de datos), para que al momento que se haga cualquier tipo de trámite, estos puedan ser consultados desde dicha base y no tengan que lidiar con una gran cantidad de fotocopias de los mismos documentos. El acceso a esta información por consideraciones de seguridad, debe ser únicamente consultada y manejada por personal de una unidad específica en cada agencia, sin que estos usuarios puedan hacer cambio alguno y mostrar solo aquella información que se necesita para el trámite solicitado.

Al día de hoy la SAT esta solicitando:

Cédula original del Representante Legal (Antes al menos se aceptaba fotocopia autenticada)
Carta donde se autoriza hacer el trámite específico a la persona que lo hace.

Estos 2 documentos para: Autorizar Libros, actualizar al contribuyente, o para saber cual es el estatus general de la empresa.

En conclusión: para cada trámite que realice debe llevar carta de autorización si es uno una, si son cinco, cinco cartas, esto lo único que hace es que el contribuyente se hastíe de tanta carta y se desespere.

Quienes deseen aclarar o ampliar lo anterior, o sepan de otro trámite que se vuelve engorroso por la cantidad de fotocopias que se adjuntan a los formularios, se les agradecerá lo hagan del conocimiento publico, esto con el objeto de prevenir a los contribuyentes y que estos no sean sorprendidos en su buena fe, al momento de acercarse a hacer cualquier gestión ante la SAT.

Recuerde: no es lo mismo que se lo cuenten que hacerlo.

1 comentario:

  1. Hay que agregar que estan pidiendo contratos de arrendamiento vigente o cartas de cruce si las direcciones de los recibos de luz, agua o telefono, que se dan para registrar la direccion fiscal y la comercial no estan a nombre de la persona o sociedad que se inscribe, haciendo con esto aun mas dificil el tramite y no digamos mas gasto de fotocopias.

    ResponderBorrar

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.