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miércoles, octubre 27, 2010

¿Facilitar procesos de Tributación?

De acuerdo a declaraciones efectuadas por titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Lic. Rudy Villeda manifiesta:

“…que solamente 700 mil de 1.5 millones de contribuyentes cumplen a cabalidad con impuestos. "Hay que facilitar los procesos de tributación, ya que donde hay procesos engorrosos hay corrupción".

Ante dicha declaración estoy totalmente de acuerdo con el Lic., pero para iniciar estos procesos, consideró que debemos primero empezar por lo mas sencillo, proporcionando al contribuyente los formularios que mensualmente utiliza para tributar y no esperar hasta la última semana en donde el impuesto esta próximo a vencer (en este caso el IVA); no importa cuando el contribuyente lo solicite sencillamente den lo que necesita, pero para ello considero que se deben establecer controles de calidad y abastecimiento de útiles (formularios) para que el contribuyente no tenga que estar corriendo a última hora.

Todo lo anterior y si no le han enterado de lo que esta sucediendo, me permito informarle lo siguiente:

Como es posible que se este declarando que hay que facilitar los procesos, cuando esta sucediendo que el contribuyente se acerca a las agencias de la SAT para solicitar el formulario SAT-2231 (IVA) y sencillamente le indican que no hay en existencia y que llame al 1550 para que le informen.

El contribuyente llama al 1550 y la respuesta que obtiene después de llamar por espacio de 10 a 15 minutos que le han colgado, le indican que de estos formularios deben haber en todas las agencias y que no saben que existe escasez o que no les ha indicado lo contrario en la agencia; pero lo peor es que le indican que no se preocupe porque aun no es fin de mes. ¡¡Aliviados estamos!!  ¿Porque debemos de correr a última hora; hasta cuando cortaremos estas malas costumbres?; considero que debe haber un mejor control sobre formularios para no estar corriendo cuando no es necesario.

En este mes desde el 6/10/2010 he tratado de comprar formularios en distintas agencias y no hay, la última comunicación que tuve al 1550 me indicaron por fin, que solo habían en la agencia de Atanasio Tzul.  Imagínese usted que no tiene mensajero, está iniciando hacer trámites, le pidieron favor de comprar formularios, ¡¡vaya que estos son vendidos!!  El Contribuyente quiere pagar antes de fin de mes, pero cual es la reacción al no facilitarle los formularios, sencillamente no pagar.  Hoy 27/10/2010 por fin encontré formularios,  pero la sorpresa es que no están vendiendo más de 10, a lo que pregunto ¿Que hacemos cuando se necesitan más formularios?

Por todo lo anterior sugiero que evitemos que el contribuyente se vuelva corrupto, sencillamente facilitémosle los medios y formularios necesarios y que importa cuando este los pague.  Que exista comunicación entre agencias y el Call Center, así como el control de Calidad en impresión y existencia de formularios y con ello estaremos evitando que el contribuyente caiga en la tentación de la corrupción.

Agencias Primma sigue sin formularios SAT-2231 desde el martes 26/10/2010 y no saben cuando les llevaran;  el IVA vence el 2/11/2010...?

Fuente: Declaraciones La Hora


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