Páginas

viernes, octubre 22, 2010

Nomenclatura de cuentas, Catálogo, Lista de Cuentas-2

En la entrega anterior, había indicado que el catálogo no deber ser mayor de 6 ó 7 dígitos esto para hacer más fácil el manejo del mismo y la memorización de ciertas cuentas que durante la existencia de la empresa deberán utilizarse siempre, excepto que exista algún cambio sustancial y de relevancia.

Debe considerarse que es a través del catálogo de cuentas, que con el transcurrir de los años, está juega un papel fundamental para elaborar los estados financieros comparativos, haciendo más fácil el trabajo de cualquier revisión.

A continuación dejaré un bloque como ejemplo de la estructura del catálogo de cuentas; el mismo teniendo en cuenta lo descrito en la entrega anterior en cada uno de los paso allí señalados.


Nivel Cta.    No.Cta.    Descripción    Cta.    Ctas.de transacciones  

Nivel (1I          1        Activo                    Cuenta de Mayor
Nivel (2)          11        Activo Circulante   Cuenta de Mayor
Nivel (3)          111        Caja y Bancos     Cuenta de Mayor
Nivel (4)          1111        Cajas                Cuenta de Mayor
Nivel (5)          111101    Caja Chica        Cuenta de Detalle
Nivel (5)          111102    Caja General     Cuenta de Detalle
Nivel (4)          1112        Bancos              Cuenta de Mayor
Nivel (5)          111201    Banco A            Cuenta de Detalle
Nivel (6)          111202    Banco B            Cuenta de Detalle

Tal como se sugirió,  el catálogo no debe  ser mayor de 6 dígitos en las cuentas, esto para hacer fácil el manejo; además, en la mayoría de sistemas solo aceptan transacciones, las cuentas de detalle y el resultado que se obtiene del mismo es una integración adecuada y consistente en la revisión.

Como puede observarse, con esta estructura se obtienen hasta 99 cuentas por cada cuenta de mayor en todos los grupos (Activo, Pasivo, Capital-patrimonio, Ingresos-Ventas, Costos y Gastos, inclusive contemplando hasta 9 centros de costos para las empresas de producción).

Estoy seguro que al mantener una adecuada estructura, los resultados que se obtienen son los óptimos y esperados, siempre que el sistema tenga validaciones en cada una de las transacciones, fundamental para obtener dichos resultados.  Por todo lo anterior es importante y fundamental dedicar el tiempo que sea necesario al catálogo de cuentas, ya que el esfuerzo se verá reflejado en la información obtenida y mostrada en los estados financieros y cualquier otro reporte relacionado, también vale la pena asesorarse correctamente.


Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.