Por lo anteriormente expuesto, hoy reproduzco el siguiente artículo que fuera publicado en uno de los periódicos del País.
"Matando en la oficina al “mensajero” digital
Empresas e instituciones restringen el uso de internet. No solo buscan un empleado más productivo, sino una red más segura.
Había una vez un tipo que no tenía nada de especial, salvo que durante un tiempo pasó seis horas al día viendo pornografía en internet en su jornada de trabajo. Esa persona que no tenía mucho de especial trabajaba –por así decirlo–, no en el otro lado del mundo, sino en Guatemala, y con su comportamiento estaba poniendo en jaque tres pilares de su empresa: su productividad, su seguridad y el uso eficiente de los recursos.
La historia
Y no es raro que el trabajador se sienta mutilado cuando se le impide acceder a un sitio de deportes, o no puede jugar en línea en los ratos muertos, o le informan de que se acabaron sus charlas por Msn Messenger. Y tampoco que el dueño de la empresa decida cortar por lo sano y terminar con toda clase de ocio y comunicación ajena a sus objetivos.
Pero tras la prohibición de entrar en el sitio de videos youtube.com, en las redes sociales como Hi5 o Facebook, compartir música y reenviar esas cadenas que atascan los correos, no hay solo un intento de aprovechar el tiempo del empleado (se ignora cuánto pierde en estas tareas) o ahorrar ancho de banda.
Detrás de todo hay una cabeza que no descansa: la del administrador del sistema, la imagen de la aprensión, el encargado de proteger el recurso de la empresa más codiciado en la red: la información.
Ya sea que busquen apropiársela o destruirla, internet está lleno de malas intenciones, explica Gustavo Lucas, analista de sistemas de seguridad. Y toda esta clase de páginas de ocio, solidaridad pirata y placeres mórbidos son las que alojan más virus, spyware y otras alimañas, comenta Morales.
Carlos Alonso, jefe de informática del Congreso de la República, opina que es natural que se limite lo que es peligroso o consuma los recursos. En el Palacio Legislativo, por ejemplo, se filtran los contenidos y se prohíben los programas de mensajería instantánea.
Hace año y medio que una trasnacional de aparatos electrónicos de origen alemán eliminó el Msn Messenger de su sistema. También elaboraron un reglamento de uso de internet y el e-mail. Sin embargo, no toda comunicación electrónica fue cercenada. Instalaron el Communicator, que les permite conversar con todos los trabajadores de la empresa en el mundo.
“Claro que no se impiden del todo las pérdidas de tiempo”, admite una fuente interna, “pero se reducen, junto al riesgo de un ataque”.
¿Productividad probada?
Microsoft, dueña de Msn Messenger, se ha sentido tan perjudicada por esta tendencia, que ha hecho más de media docena de estudios para probar que su programa aumenta la productividad de los trabajadores."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.