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lunes, julio 26, 2010

Efecto de las redes sociales en el Trabajo

Se ha dicho que los medios de comunicación son el hilo que nos conduce a estar informados en todo lo que acontece a nuestro alrededor, y hoy más que nunca, las redes sociales se han esparcido siendo el medio mas utilizado por los usuarios de la Internet.

Sin embargo, por el mismo hecho de ser un medio que nos tiene al tanto del acontecer diario, surgen varias preguntas, entre estas: ¿Trae beneficio el uso particular de estas redes para la empresa?  ¿Que papel juega el departamento de recursos humanos y la auditoria interna?

De acuerdo a los estudios realizados recientemente, se ha podido determinar:

“…que en muchos lugares de trabajo están regulando los sites de redes sociales, porque los empleados están encontrando alternativas alrededor de los métodos de control de seguridad

…a través de las redes sociales, esto ha hecho que se conviertan en plataformas para distribución de malware. Sólo KOOBFACE, la mayor red zombi o “botnet Web 2.0” controla y dirige alrededor de 51.000 equipos en todo el mundo. Esto demuestra la escala de las amenazas y enfatiza la necesidad de educar a los usuarios, así como de implementar políticas sólidas de seguridad. Tratando sólo de impedir que los usuarios accedan a las redes sociales desde su trabajo se podría contribuir a incrementar el riesgo de una organización en tanto en cuanto que los usuarios pueden buscar maneras para evitar las medidas de seguridad informática, lo que posiblemente incremente la oportunidad de quedar expuesto a las amenazas.

...Y aunque la mayoría de las preocupaciones de las empresas en torno a las redes sociales se centra en la pérdida de la productividad por parte de los empleados, de lo que se tienen que dar cuenta es que muchas páginas de redes sociales se construyen con tecnologías interactivas que dan a los cibercriminales posibilidades infinitas para aprovecharse de los usuarios finales, y robar sus identidades personales o información de negocio o corromper las redes corporativas con malware, entre otras muchas cosas”…

Esto es solo una parte de las conclusiones de los estudios realizados, quienes estén interesados en profundizar lo pueden hacer en este link.

Nuevamente sugerimos desde esta espacio, tomar las medidas que sean necesarias y urgentes en coordinación con los departamentos involucrados, para salvaguardar la información de la empresa, que en un momento determinado pudiera correr riesgo de perderse sin siquiera enterarnos.

Los subrayados fueron incluidos por mi persona.


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