Como podrán haberse dado cuenta los seguidores de este blog, cuando nos hemos referido a las redes sociales, nos hemos enfocado en todos los artículos en la red social Facebook; pero esto se ha debido a la poca seguridad que ha presentado dicha red, y en ningún momento hemos querido menospreciar o satanizar la misma; se le ha dado prioridad por el uso y facilidad que existe para divulgar cualquier tipo de información y que al hacerlo desmedidamente y sin control, puede traer consecuencias a las personas o empresas que divulguen información mas de la debida.
Efectuada dicha aclaración, hoy tratare de trasladar a ustedes algo sobre la red social Twitter, otra red social que ha tenido gran relevancia en las comunicaciones, y que en los últimos desastres naturales ocurridos en países vecinos, ha ayudado a servir de enlace para salvar vidas.
Actualmente esta red es utilizada por un sinnúmero de personas, que generalmente la utilizan por una serie de propósitos, desde avisar que se esta haciendo, hasta indicar a donde van o a que hora regresan de las actividades cotidianas, o promocionar productos o similares, muchas veces sin comprender la utilidad de la misma.
Por lo anterior es importante indicar ¿Qué es Twitter?, Twitter es una red social que la puede utilizar quien lo desee y para lo que desee; sobre todo para aquellos que quieren hacer de esta red una herramienta profesional para contactarse con otras personas y empresas con intereses comunes que pueden llegar a constituirse en relaciones con mayor relevancia en el futuro.
De acuerdo el periodista digital y consultor de medios sociales Vadim Lavrusic creó una lista de los diez mandamientos básicos para usar correctamente una de las redes sociales más extendidas del planeta, las cuales dejo a continuación:
“Cómo usar Twitter correctamente
1. Se debe dar crédito. Él explica que dar crédito a los autores de aquello que se comparte en Twitter es una parte esencial de la comunidad de esta red, ya que no solo se respetan los derechos de autor y a los demás usuarios, sino que también les permite a todos encontrar el rastro de aquellos a quienes siguen los otros, topándose así con opciones interesantes para seguir. Tres opciones que menciona para dar crédito son: a través del Retweet, de Via @xxx o de HT xxx (heard through – oído a través de).
2. No promoverse a sí mismo en exceso. Lavrusic aconseja medirse en la auto promoción; dice que la comunidad puede cansarse de ver que alguien solo publica tweets sobre sus productos o servicios y empezar a verlo como spam ya que la gente espera encontrar información novedosa e interesante, aunque aclara que todo depende del tipo de persona que sea: si se es un medio de comunicación, un periodista o un bloguero, es muy posible que los seguidores lo que quieran es estar actualizados con los nuevos artículos y entradas, por lo que la situación sería diferente.
3. Utilizar los enlaces apropiadamente. El autor explica que se deben compartir los enlaces que correspondan a la fuente de algo que se publica o que puedan proporcionar más información acerca de eso que se dijo, convirtiéndose de esta manera en algo útil para la comunidad de Twitter. Además, aconseja acortar los enlaces, sobre todo para facilitar la labor de quienes hagan retweet. Un buen sitio para acortar enlaces es bit.ly.
4. Se debe responder a los seguidores. En este punto Lavrusic afirma que es importante mostrar interés por la comunidad respondiendo a aquellos que envían mensajes directos o respuestas, así se cuente con demasiados seguidores o no se tenga mucho tiempo.
5. Analizar bien a la hora de responder vs. enviar mensajes directos. Se refiere a la prudencia que se debe tener con una información de interés público o privado; es decir, tener en cuenta las consecuencias y el impacto que puede tener una respuesta o un mensaje público (enviado como un reply @xxx), y pensar bien si es mejor enviar un mensaje directo (privado) o contactar a la persona por otro medio.
6. Diferenciar la propia opinión de los titulares. Él recomienda, además de publicar el enlace, entrecomillar la información tomada de alguna fuente para aclarar que eso no lo dice quien lo publica y, aparte, utilizar algún método para diferenciar cuál es el comentario propio. Una opción que ofrece él es escribir así: “me (yo):xxxx”.
7. Seguir a aquellos que representan algún valor. Este punto es importante. Lavrusic explica que la diferencia entre Facebook y Twitter es que el primero es para los amigos y el segundo para personas con las que se comparten intereses comunes e información (aclara que por eso en Facebook hay amigos y en Twitter seguidores). La recomendación es no seguir a todo aquel que lo sigue a uno, sino saber seleccionar a aquellos contactos que ofrecen algún valor para que exista un buen filtro.
8. No usar incorrectamente el recurso de enviar información sobre los propios productos o servicios a la comunidad de Twitter. Es algo similar al punto de promocionarse demasiado, pero tiene que ver más con un tipo de spam que se dio mucho antes de que esta red lo controlara un poco y que consiste en promocionar el negocio propio enviando la información a otras personas en forma de reply. El experto aclara que hay excepciones en las que esto puede ser bien utilizado, por ejemplo cuando se conoce la necesidad de alguien de encontrar algo específico y se comparte con esa persona la información que necesita.
9. No utilizar “hashtags” en cada palabra. Los hashtags son las palabras que van precedidas de un signo # y que sirven para agrupar tweets alrededor de temas en común de manera que las personas puedan buscar por temas y encontrar información que otros han publicado sobre estos. Lavrusic recomienda no excederse en el uso de esta herramienta pensando que a través de ella los tweets serán leídos por más gente y aclara que eso lo único que hace es dificultar la lectura de los mensajes (cuando se usa demasiado y no porque puede ser realmente útil).
10. No hacer retweet de los propios tweets. Él explica que no se debe publicar varias veces lo mismo para obtener más clics y que si se va a hacer dos veces, se debe esperar un tiempo considerable.”
Desde este espacio sugiero leer detenidamente las reglas anteriores, seguirlas y aplicarlas y tener éxito en todo lo que nos propongamos, con el uso adecuado de estas.
Efectuada dicha aclaración, hoy tratare de trasladar a ustedes algo sobre la red social Twitter, otra red social que ha tenido gran relevancia en las comunicaciones, y que en los últimos desastres naturales ocurridos en países vecinos, ha ayudado a servir de enlace para salvar vidas.
Actualmente esta red es utilizada por un sinnúmero de personas, que generalmente la utilizan por una serie de propósitos, desde avisar que se esta haciendo, hasta indicar a donde van o a que hora regresan de las actividades cotidianas, o promocionar productos o similares, muchas veces sin comprender la utilidad de la misma.
Por lo anterior es importante indicar ¿Qué es Twitter?, Twitter es una red social que la puede utilizar quien lo desee y para lo que desee; sobre todo para aquellos que quieren hacer de esta red una herramienta profesional para contactarse con otras personas y empresas con intereses comunes que pueden llegar a constituirse en relaciones con mayor relevancia en el futuro.
De acuerdo el periodista digital y consultor de medios sociales Vadim Lavrusic creó una lista de los diez mandamientos básicos para usar correctamente una de las redes sociales más extendidas del planeta, las cuales dejo a continuación:
“Cómo usar Twitter correctamente
1. Se debe dar crédito. Él explica que dar crédito a los autores de aquello que se comparte en Twitter es una parte esencial de la comunidad de esta red, ya que no solo se respetan los derechos de autor y a los demás usuarios, sino que también les permite a todos encontrar el rastro de aquellos a quienes siguen los otros, topándose así con opciones interesantes para seguir. Tres opciones que menciona para dar crédito son: a través del Retweet, de Via @xxx o de HT xxx (heard through – oído a través de).
2. No promoverse a sí mismo en exceso. Lavrusic aconseja medirse en la auto promoción; dice que la comunidad puede cansarse de ver que alguien solo publica tweets sobre sus productos o servicios y empezar a verlo como spam ya que la gente espera encontrar información novedosa e interesante, aunque aclara que todo depende del tipo de persona que sea: si se es un medio de comunicación, un periodista o un bloguero, es muy posible que los seguidores lo que quieran es estar actualizados con los nuevos artículos y entradas, por lo que la situación sería diferente.
3. Utilizar los enlaces apropiadamente. El autor explica que se deben compartir los enlaces que correspondan a la fuente de algo que se publica o que puedan proporcionar más información acerca de eso que se dijo, convirtiéndose de esta manera en algo útil para la comunidad de Twitter. Además, aconseja acortar los enlaces, sobre todo para facilitar la labor de quienes hagan retweet. Un buen sitio para acortar enlaces es bit.ly.
4. Se debe responder a los seguidores. En este punto Lavrusic afirma que es importante mostrar interés por la comunidad respondiendo a aquellos que envían mensajes directos o respuestas, así se cuente con demasiados seguidores o no se tenga mucho tiempo.
5. Analizar bien a la hora de responder vs. enviar mensajes directos. Se refiere a la prudencia que se debe tener con una información de interés público o privado; es decir, tener en cuenta las consecuencias y el impacto que puede tener una respuesta o un mensaje público (enviado como un reply @xxx), y pensar bien si es mejor enviar un mensaje directo (privado) o contactar a la persona por otro medio.
6. Diferenciar la propia opinión de los titulares. Él recomienda, además de publicar el enlace, entrecomillar la información tomada de alguna fuente para aclarar que eso no lo dice quien lo publica y, aparte, utilizar algún método para diferenciar cuál es el comentario propio. Una opción que ofrece él es escribir así: “me (yo):xxxx”.
7. Seguir a aquellos que representan algún valor. Este punto es importante. Lavrusic explica que la diferencia entre Facebook y Twitter es que el primero es para los amigos y el segundo para personas con las que se comparten intereses comunes e información (aclara que por eso en Facebook hay amigos y en Twitter seguidores). La recomendación es no seguir a todo aquel que lo sigue a uno, sino saber seleccionar a aquellos contactos que ofrecen algún valor para que exista un buen filtro.
8. No usar incorrectamente el recurso de enviar información sobre los propios productos o servicios a la comunidad de Twitter. Es algo similar al punto de promocionarse demasiado, pero tiene que ver más con un tipo de spam que se dio mucho antes de que esta red lo controlara un poco y que consiste en promocionar el negocio propio enviando la información a otras personas en forma de reply. El experto aclara que hay excepciones en las que esto puede ser bien utilizado, por ejemplo cuando se conoce la necesidad de alguien de encontrar algo específico y se comparte con esa persona la información que necesita.
9. No utilizar “hashtags” en cada palabra. Los hashtags son las palabras que van precedidas de un signo # y que sirven para agrupar tweets alrededor de temas en común de manera que las personas puedan buscar por temas y encontrar información que otros han publicado sobre estos. Lavrusic recomienda no excederse en el uso de esta herramienta pensando que a través de ella los tweets serán leídos por más gente y aclara que eso lo único que hace es dificultar la lectura de los mensajes (cuando se usa demasiado y no porque puede ser realmente útil).
10. No hacer retweet de los propios tweets. Él explica que no se debe publicar varias veces lo mismo para obtener más clics y que si se va a hacer dos veces, se debe esperar un tiempo considerable.”
Desde este espacio sugiero leer detenidamente las reglas anteriores, seguirlas y aplicarlas y tener éxito en todo lo que nos propongamos, con el uso adecuado de estas.
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