Hoy quiero iniciar el mes dándoles la mas cordial bienvenida a todos y cada unos de los lectores de este blog, esperando que las actividades del segundo semestre del año 2011, sean las mejores para cada uno, y que todas lleguen a un feliz término al concluir el año, y para lograrlo unas breves recomendaciones.
Espero que con estas se haga conciencia de nuestras atribuciones asignadas, así como nuestra responsabilidad para entregar información sólida, oportuna y verás, y que está permita tomar cualquier tipo de decisiones que así convengan al contribuyente.
Entre estas recomendaciones, están entre otras las siguientes:
Avisos:
• Exoneración fiscal parcial vigente, tiene validez hasta el 31/08/2011 y el porcentaje a aplicar es del 75% para los meses de Julio-Agosto.
• A partir del presente mes entre en vigor la LED.
• Calcular Bonificación Anual correspondiente al período 1/07/2010 al 30/06/2011. Esta prestación deberá hacerse efectiva en el mes de Julio.
Recomendaciones:
• Aprovechar los meses de Julio y Agosto para estar al día con sus obligaciones formales ante la SAT, en caso de existir omisos pendientes y así aprovechar el porcentaje de descuento.
• Verificar que todas las operaciones estén debidamente documentadas, registradas y al día.
• Solicitar documentos que por cualquier razón no hayan sido entregados en su oportunidad.
• Verificar que los archivos con declaraciones de impuestos debidamente presentados y pagados, están correlativamente archivadas.
• Verificar que los estados de cuenta: Bancarios, Clientes y Proveedores, estén debidamente archivados y por mes.
• Revisar que las conciliaciones bancarias estén elaboradas hasta el último mes con el correspondiente estado de cuenta bancario.
• Revisar que los papeles de trabajo en proceso, estén debidamente identificados y referenciados.
• Verificar que la contabilidad está debidamente operada al último mes.
• Corroborar que los libros de compras y ventas, están actualizados al último mes presentado de impuestos.
Aquí he enumerado algunos puntos considerados importantes, estos pueden variar de acuerdo a la actividad principal de la empresa de que se trate. (Comercial, Servicio, Industrial, ONG´s, Asociación).
Recuerde apreciable lector que su comentario o ampliación a este tema, ayudara a fortalecer la profesión.
Espero que con estas se haga conciencia de nuestras atribuciones asignadas, así como nuestra responsabilidad para entregar información sólida, oportuna y verás, y que está permita tomar cualquier tipo de decisiones que así convengan al contribuyente.
Entre estas recomendaciones, están entre otras las siguientes:
Avisos:
• Exoneración fiscal parcial vigente, tiene validez hasta el 31/08/2011 y el porcentaje a aplicar es del 75% para los meses de Julio-Agosto.
• A partir del presente mes entre en vigor la LED.
• Calcular Bonificación Anual correspondiente al período 1/07/2010 al 30/06/2011. Esta prestación deberá hacerse efectiva en el mes de Julio.
Recomendaciones:
• Aprovechar los meses de Julio y Agosto para estar al día con sus obligaciones formales ante la SAT, en caso de existir omisos pendientes y así aprovechar el porcentaje de descuento.
• Verificar que todas las operaciones estén debidamente documentadas, registradas y al día.
• Solicitar documentos que por cualquier razón no hayan sido entregados en su oportunidad.
• Verificar que los archivos con declaraciones de impuestos debidamente presentados y pagados, están correlativamente archivadas.
• Verificar que los estados de cuenta: Bancarios, Clientes y Proveedores, estén debidamente archivados y por mes.
• Revisar que las conciliaciones bancarias estén elaboradas hasta el último mes con el correspondiente estado de cuenta bancario.
• Revisar que los papeles de trabajo en proceso, estén debidamente identificados y referenciados.
• Verificar que la contabilidad está debidamente operada al último mes.
• Corroborar que los libros de compras y ventas, están actualizados al último mes presentado de impuestos.
Aquí he enumerado algunos puntos considerados importantes, estos pueden variar de acuerdo a la actividad principal de la empresa de que se trate. (Comercial, Servicio, Industrial, ONG´s, Asociación).
Recuerde apreciable lector que su comentario o ampliación a este tema, ayudara a fortalecer la profesión.
Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com
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