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jueves, marzo 22, 2012

Periplo en Cambio de Régimen

En plena euforia con aprovechar la reforma fiscal de conformidad con lo que establece el Decreto 4-2012, el cual como es sabido por todos cobro vigencia este 25/2/2012, los problemas ya existentes con el personal de la SAT., no se han hecho esperar; ahora con tanta afluencia de contribuyentes no es la excepción, y con tanto cambio peor aun que ni ellos saben lo que indican o instruyen al contribuyente, tan es así, que no tienen ni coordinación para la equivocaciones. Para muestra un botón. 

Principales deficiencias detectadas: 

1.- Para el cambio de régimen, se llama al 1550 y después de 10 a 20 minutos que tardan en promedio para que contesten, le indican que debe hacer un escrito solicitando el cambio de régimen e ingresarlo únicamente en la SAT. Zona 9. 

2.- SAT., zona 9 en recepción de documentos indican que eso no es ahí y que debe tramitarse en cualquier agencia de la SAT., donde deberá llevar lleno el formulario SAT-016 y fotocopia del mismo, así como el resto de documentos como si fuera a inscribirse como nuevo contribuyente. 

3.- Al pasar a comprar el formulario SAT-016, previo haber hecho fila por espacio de hora u hora y media (1 a 1.5) y a la intemperie; en la ventanilla le indican que ese formulario ni lo conocen y no saben cuándo entrará en vigencia. Al preguntarle para que es e indicar que para cambio de régimen, le confirman que lo puede hacer con el SAT.-014. (¿Por qué para vender formularios deben tardarse tanto?). 

4.- Llenado el formulario SAT-014 y adjuntado todos los documentos solicitados en original y fotocopia, y después de hacer nuevamente fila por espacio de tres (3) horas (Al menos ya no a la intemperie) mientras le llaman con el número asignado. 

5.- Le llaman y se presenta a la ventanilla correspondiente con todos sus documentos, y al momento de checarlos el funcionario de la SAT. Le indica que no se los puede recibir…furioso pregunta porque NO y casi en forma burlona le indica “Es que la hace falta la Solvencia Fiscal”, pregunta, que debe hacer y le indican que debe solicitarla por escrito... llaman al siguiente. 

6.- Elabora la solicitud en base el formato indicado y nuevamente se acerca a la agencia de la SAT. A hacer otra fila por espacio de otras dos horas (2) a la intemperie, entra le asignan número y a seguir esperando entre 45 minutos a una hora más, le llaman lo revisan y le indican que si todo está bien lo puede recoger en tres (3) días hábiles. 

Resumiendo el periplo para estar correctamente registrado ante la SAT., y no tener problemas futuros, Usted ha perdido en ir, venir y hacer filas, el día completo y sin ningún documento que la SAT., le haya proporcionado en donde indique que se encuentra en trámite actualizando su información. 

Desde este espacio un llama a las autoridades y a los encargados de agencias y directores de la SAT., para que traten de agilizar: 

1. La venta de formularios sea ágil y rápida, para que el contribuyente no se tarde más de medio hora haciendo fila, ya que es de ahí donde se aprovechan los gestores. 

2. Que exista un documento en donde indiquen claramente que requisitos son los necesarios para hacer el trámite correspondiente o revisar los instructivos existentes para completar loi que hace falta. 

Espero que está información sea de utilidad y al lector que quiere ampliar el mismo lo puede hacer en el espacio ya acostumbrado.

Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com

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