Páginas

sábado, noviembre 06, 2010

Novedades ortográficas

Como es sabido por todos, la ortografía juega un papel importante en todo aquello que trasladamos por vía escrita, y de ella depende una serie de calificativos y del concepto que se forman las personas del autor del escrito.

Dependiendo de la forma en que se escribe, así será la idea que se capte de lo que tratamos de trasladar a las personas que nos leen.  Si de hecho las reglas ortográficas juegan un papel importante tal como lo establecen las actuales normas, a quién de nosotros no nos ha causado más que un dolor de cabeza para determinar, cuando donde y como incluir una coma, punto y aparte, punto y coma, puntos suspensivos, etc.

Aunado a todo lo anterior y relacionado con las actuales normas, dejo a ustedes un extracto sobre la preparación de nuevas reglas ortográficas, que según indican los personas de la Real Academia estarán siendo  públicas en diciembre del presente año.

A continuación un extracto:

“Una edición de 800 páginas con nuevas reglas ortográficas para los hispanohablantes podría llegar…en diciembre próximo.

Esta será una obra “amplia, razonada y explícita” y también “sumamente clara”, sin tecnicismos

El texto básico de la nueva edición fue aprobado esta semana en la reunión que los académicos representantes de las diferentes áreas lingüísticas del español mantuvieron del 1 al 3 de noviembre en San Millán de la Cogolla…
…la nueva Ortografía llevará “numerosos ejemplos”, no contendrá tecnicismos ni “las llamadas transcripciones fonéticas, propias de especialistas

Entre las novedades introducidas figuran la supresión de la tilde en la conjunción “o” entre cifras (5 o 6). Y deberá escribirse “exministro”, “exnovio”, y no “ex ministro” o “ex novio”.

Si de tildes va la cosa, en la nueva edición se eliminan en aquellos monosílabos con diptongo ortográfico. La Ortografía de 1999 permitía escribir con acento gráfico o sin él determinados monosílabos, ya que, según los países de que se trate, se pronuncian como hiatos o como diptongos.

A partir de ahora, algunos monosílabos deberán escribirse “sin tilde”, tanto si se pronuncian como hiatos, como sucede en España, o como diptongos: “guion”, “hui”, “riais”, “Sion”, “truhan”..., entre otros. La “ch” y la “ll” dejan definitivamente de ser letras del alfabeto.”

Así que deberemos de estar preparados para aprender las nuevas reglas y de esta forma aprovechar y facilitarnos la escritura y traslado de ideas, máxime cuando se trata de un informe de auditoría o una carta de recomendaciones. Quienes estén interesados en profundizar sobre dicho tema lo pueden hacer desde este link.

Fuente: Siglo XXI


Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.