Páginas

jueves, marzo 06, 2008

Prorrogan entrega de estados financieros

Tal como lo había indicado en la anterior publicación, a continuación incluyó artículo publicado con relación a la prorroga de presentar estados financieros auditados a todos aquellos contribuyentes que se encuentran en el régimen optativo del artículo 72 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

"Disposición Contribuyentes podrán presentar declaración en 2009

Prorrogan entrega de estados financieros

Los contribuyentes del Régimen Optativo del Impuesto sobre la Renta (ISR), que tributan el 31 por ciento de sus utilidades, tendrán hasta marzo del 2009 para entregar sus estados financieros auditados, pues el Congreso aprobó ayer, de urgencia nacional, una prórroga para esa obligación.

Ese plazo expiraba este 31 de marzo, lo que "habría ocasionado grandes problemas a los contribuyentes; ahora, tienen un año más para prepararse, y así poder cumplir con la ley", explicó el legislador Mariano Rayo, del Partido Unionista.

La iniciativa para ampliar ese plazo fue propuesta por el Ejecutivo, con el argumento de que el deber de entregar los estados financieros auditados cobró vigor el 19 de octubre del año recién pasado, "situación que requiere que los contribuyentes dispongan del tiempo necesario para atender los requerimientos de una auditoría externa".

Y es que los estados financieros, que deberán entregarse antes del 31 de marzo del próximo año, junto a la declaración de ISR correspondiente al período impositivo 2008, tendrán que ser auditados por un profesional del ramo o una empresa de auditoría independiente. Esa disposición se aplica para los contribuyentes del Régimen Optativo —personas jurídicas no mercantiles, empresas, fideicomisos, entre otros— y para los que concluyan actividades durante dicho período de liquidación definitiva anual. Se calcula que son más de 76 mil personas, quienes se verán beneficiados con la prórroga.

Según los colegios de profesionales, existen unos tres mil 500 auditores y contadores públicos habilitados para ejercer y firmar como tales. De ahí la importancia de prorrogar la entrega de aquellos documentos, porque "en la premura, con tanta demanda y tan pocos auditores, se podría prestar para que éstos abusen en los cobros", consideró Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

"Si no dábamos más tiempo para entregar los estados financieros, habríamos perjudicado a muchas personas y a pequeños empresarios", aseguró Iván Arévalo, jefe de bloque del Frente Republicano Guatemalteco. "Ahora tendrán un respiro", coincidió Rayo."

Por Ana Lucía Blas y Rosa María Bolaños

Fuente: http://www.prensalibre.com/pl/2008/marzo/05



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.