Buscando en mis archivos relacionados con eventos trascendentales que ocurren una vez al año, me he encontrado la historia de la navidad, la que traslado para el deleite y conocimiento de mis lectores, esperando que el mismo sea de su agrado.
.
La Navidad es una de las tantas fechas esperada por millones de personas en el mundo; ya que esta trata de ser una celebración familiar, en la que de acuerdo a las creencias culturales de grupos familiares, la misma se celebra de distintas formas, conservando en la mayoría de hogares, las tradiciones que se han venido heredando de generación en generación.
.
Hoy en este espacio, quiero desear a todos los lectores, clientes y amigos, que la bendición del Creador este sobre todos y cada uno de Ustedes y sus familias, deseándoles una Feliz Navidad y los mejores augurios para el año venidero y que tengan un venturoso año 2009. Felicidades.
.
Historia
.
“El día de Navidad aparece en Roma en el documento llamado "Cronógrafo Filocaliano" que data del año 336. Tratándose de un calendario litúrgico parece cierto que la indicación no sea una simple muestra histórica sino el dato de una fiesta en cuanto se considera que las demás fiestas parten del 25 de diciembre.
.
Los romanos celebraban fiestas y ritos a sus diferentes dioses, los días del 17 al 23 de diciembre. El día 25 era la fiesta pagana del Sol. El 19 de diciembre era el día más importante, ya que se celebraba una gran fiesta en honor a Saturno, dios de la agricultura. Con una duración de siete días, de banquetes y bebidas, los romanos le pedían bienestar a su dios. Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza.
.
Fuera de Roma, en África por ejemplo, el Nacimiento de Cristo es atestiguado ya por Optato de Milevo (360 ad) festejando también la adoración de los magos el 25 de diciembre. En Oriente la fiesta de la Natividad comienza aparecer al final del siglo IV; y en el año 380 Gregorio Nacianzeno la introduce en Constantinopla.
.
Un discurso escrito por San Juan Crisóstomo, que data del 20 de diciembre, relata que el 25 de diciembre del año 386 se celebra por primera vez el Nacimiento como fiesta distinta de la Epifanía (del 6 de Enero), fiesta que provenía de Roma.
.
Pero ¿realmente el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre? Según la tradición que encontramos en el tratado Solstitis et aequinoctitis (s. IV) Jesús sería concebido en el mismo día y mes en que sería muerto, es decir el 25 de marzo; por lo tanto el nacimiento caería el 25 de diciembre.
.
También la fiesta por excelencia del sol fue el solsticio de invierno en cuanto representaba la anual victoria del sol sobre las tinieblas y caía el 25 de diciembre. El Cronógrafo señala el nacimiento de Cristo, 25 de diciembre, el mismo día en que el calendario civil señalaba la celebración del Natalis Invicti. Inspirada por las escrituras y por las circunstancias ambientales, la simbología de la luz y del sol como referencia a Cristo fue muy desarrollada y consagrada por los cristianos.”
.
Es importante recalcar que como profesionales y asesores debemos siempre estar preparados con distintos temas, aunque estos no sean propiamente de la profesión, razón por la cual leen en este espacio otro tipo de temas que salen de la temática propia de la profesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.