A continuación traslado la Norma Internacional de Auditoria, que hace referencia a la Documentación; norma inmersa en el grupo de Responsabilidades, específicamente la 230.
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"230. DOCUMENTACIÓN
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la auditoría de estados financieros.
El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.
Los papeles de trabajo:
(a) Auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría
(b) Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría
(c) Registran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar la opinión el auditor
Forma y contenido de los papeles de trabajo
¨ Preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría
El auditor deberá
¨ Registrar en los papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados y por lo tanto los resultados.
La forma y el contenido de los papeles de trabajo son afectados por asuntos como:
¨ La naturaleza del trabajo
¨ La forma del dictamen el auditor
¨ La naturaleza y complejidad del negocio
¨ La naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad
¨ Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión y revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares
¨ Metodología y tecnología de auditoría especificas usadas en el curso de la auditoría
Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoría en particular.
Los papeles de trabajo regularmente incluyen:
¨ Información referente a la estructura organizacional
¨ Extractos o copias de documentos legales importantes
¨ Información concerniente a la industria y su entorno económico y legal.
¨ Evidencia del proceso de planeación incluyendo programas de auditoría, cambios en sistemas de contabilidad y de control interno, evaluaciones de riesgos inherentes y de control, consideraciones del trabajo de auditoría interna y las conclusiones alcanzadas
¨ Análisis de transacciones y balances, de tendencias e índices importantes
¨ Evidencia del que el trabajo de los auxiliares fue revisado
¨ Indicación sobre quien desarrolló los procedimientos de auditoría y cuando fueron desarrollados.
¨ Detalles de procedimientos aplicados a componentes auditados por otro auditor.
¨ Copias de las comunicaciones con otros auditores, expertos y terceros.
¨ Cartas de representación recibidas de la entidad.
¨ Conclusiones alcanzadas por el auditor.
¨ Copias de los estados financieros y dictamen del auditor.
Confidencialidad, salvarguarda, retención y propiedad de los papeles de trabajo
El auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y salvarguarda de los papeles de trabajo y para su retención por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros.
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor.
* Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla.
Fuente: http:--fccea.unicauca.edu.co
La presente norma, no merece explicación alguna ya que la misma se explica por si misma.
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la auditoría de estados financieros.
El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría.
Los papeles de trabajo:
(a) Auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría
(b) Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría
(c) Registran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar la opinión el auditor
Forma y contenido de los papeles de trabajo
¨ Preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría
El auditor deberá
¨ Registrar en los papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados y por lo tanto los resultados.
La forma y el contenido de los papeles de trabajo son afectados por asuntos como:
¨ La naturaleza del trabajo
¨ La forma del dictamen el auditor
¨ La naturaleza y complejidad del negocio
¨ La naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad
¨ Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión y revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares
¨ Metodología y tecnología de auditoría especificas usadas en el curso de la auditoría
Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoría en particular.
Los papeles de trabajo regularmente incluyen:
¨ Información referente a la estructura organizacional
¨ Extractos o copias de documentos legales importantes
¨ Información concerniente a la industria y su entorno económico y legal.
¨ Evidencia del proceso de planeación incluyendo programas de auditoría, cambios en sistemas de contabilidad y de control interno, evaluaciones de riesgos inherentes y de control, consideraciones del trabajo de auditoría interna y las conclusiones alcanzadas
¨ Análisis de transacciones y balances, de tendencias e índices importantes
¨ Evidencia del que el trabajo de los auxiliares fue revisado
¨ Indicación sobre quien desarrolló los procedimientos de auditoría y cuando fueron desarrollados.
¨ Detalles de procedimientos aplicados a componentes auditados por otro auditor.
¨ Copias de las comunicaciones con otros auditores, expertos y terceros.
¨ Cartas de representación recibidas de la entidad.
¨ Conclusiones alcanzadas por el auditor.
¨ Copias de los estados financieros y dictamen del auditor.
Confidencialidad, salvarguarda, retención y propiedad de los papeles de trabajo
El auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y salvarguarda de los papeles de trabajo y para su retención por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros.
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor.
* Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla.
Fuente: http:--fccea.unicauca.edu.co
La presente norma, no merece explicación alguna ya que la misma se explica por si misma.
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