Próximo a efectuar el cierre contable correspondiente al período EN-DC, desde este espacio quiero recordar a todos los seguidores y a los nuevos lectores de este blog que se incorporan, que estamos en el tiempo justo para planificar la toma de inventarios físicos al 31/DC, y para lo cual se hace necesario hacer la planificación correspondiente, debiendo tener en cuenta entre otros aspectos lo siguiente:
• Tamaño de la empresa y por ende de su bodega o bodegas,
• Tipo de artículos y productos que se comercializan o fabrican.
• Equipo electrónico con el que se cuenta para dicho conteo, y
• Personal disponible, teniendo en cuenta que muchos salen de vacaciones.
Teniendo como base lo anterior, deberá procederse a:
1. Número de personas que intervendrán
2. Formar grupos no mayores de 4 personas, debiendo nombrar un coordinador que conozca el producto y teniendo en cuenta: espacio y productos a contar.
3. Los grupos se formarán de acuerdo el tamaño y cantidad de productos en existencia.
4. Si fuera el caso de una fábrica, debe contarse con personal que conozca el proceso productivo.
5. No olvidar hacer toma de inventario de activos fijos si esto fuera necesario.
Todo lo anterior debe hacerse tomando en cuenta lo que establece la ley del Impuesto Sobre la Renta:
“…Todo contribuyente está obligado a practicar inventarios al inicio y al cierre de cada período de imposición. Para los efectos de establecer las existencias al principio y al final de cada período de imposición, el inventario a la fecha de cierre de un período debe coincidir con el de la iniciación del siguiente.
Asimismo es importante recalcar la forma en que los inventarios deben consignarse, teniendo en cuenta:
• Agrupación de los bienes conforme a su naturaleza,
• Cantidad total,
• Unidad de medida,
• Identificación del bien,
• Precios de cada unidad, y
• Valor total.
Las referencias de los bienes deben anotarse en registros, con indicación del sistema de valuación empleado.” Art. 48 y 49.
Cualquier sugerencia comentario o ampliación será bienvenido.
• Tamaño de la empresa y por ende de su bodega o bodegas,
• Tipo de artículos y productos que se comercializan o fabrican.
• Equipo electrónico con el que se cuenta para dicho conteo, y
• Personal disponible, teniendo en cuenta que muchos salen de vacaciones.
Teniendo como base lo anterior, deberá procederse a:
1. Número de personas que intervendrán
2. Formar grupos no mayores de 4 personas, debiendo nombrar un coordinador que conozca el producto y teniendo en cuenta: espacio y productos a contar.
3. Los grupos se formarán de acuerdo el tamaño y cantidad de productos en existencia.
4. Si fuera el caso de una fábrica, debe contarse con personal que conozca el proceso productivo.
5. No olvidar hacer toma de inventario de activos fijos si esto fuera necesario.
Todo lo anterior debe hacerse tomando en cuenta lo que establece la ley del Impuesto Sobre la Renta:
“…Todo contribuyente está obligado a practicar inventarios al inicio y al cierre de cada período de imposición. Para los efectos de establecer las existencias al principio y al final de cada período de imposición, el inventario a la fecha de cierre de un período debe coincidir con el de la iniciación del siguiente.
Asimismo es importante recalcar la forma en que los inventarios deben consignarse, teniendo en cuenta:
• Agrupación de los bienes conforme a su naturaleza,
• Cantidad total,
• Unidad de medida,
• Identificación del bien,
• Precios de cada unidad, y
• Valor total.
Las referencias de los bienes deben anotarse en registros, con indicación del sistema de valuación empleado.” Art. 48 y 49.
Cualquier sugerencia comentario o ampliación será bienvenido.
Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com
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