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miércoles, marzo 16, 2011

Protección (Manuales) ante desastres

Tras las carreras y cambios de última hora (para variar) en los cierres contables, hoy quiero trasladar a Ustedes este tema que desde hace rato lo tenía en el tintero, sin embargo, por alguna circunstancia no lo había publicado.  El mismo tiene relación con los desastres ya sean estos naturales o provocados y las medidas que en términos generales se deben tener contempladas y que varían de acuerdo al tipo de negocio y que van dirigidas principalmente a como poder continuar con el negocio en marcha después de ocurrido este.

Debido a la magnitud de lo ocurrido a Japón, y que a cualquier nación le puede ocurrir, es primordial visualizar la necesidad del porque se deben contratar seguros de distinta índole, tales como:

    Seguro contra desastres naturales y que cubran terremotos,
    Seguro de transporte,
    Seguro contra Incendios,
    Seguro contra terceros,
    Seguro de  equipo electrónico y otros.

Lo enumerado anteriormente es a nivel general para que en determinado momento se pueda recuperar parte de lo invertido y poner en funcionamiento el negocio de acuerdo a la magnitud del desastre

Externado lo anterior, es necesario hacernos las siguientes preguntas entre otras, no importando el tipo de negocio:

•    ¿Existen manuales y específicamente manual de desastres?
•    ¿El personal esta capacitado para tomar medidas que salvaguarden información del negocio?
•    ¿Existen copias de programas (fuente y objeto) de producción y comercialización debidamente custodiados con sus documentos de soporte?
•    ¿De existir copias, estas se encuentran fuera de la empresa?
•    ¿Existen back-ups de la información dentro y fuera de la empresa y en alguna cajilla de seguridad de algún banco del sistema fuera del contorno de la empresa?
•    ¿Efectúan pruebas de Back-ups o simulacros que permitan recuperar todo la información necesaria para que le empresa continúe operando satisfactoriamente?
•    ¿Se utilizan distintas capacidades y tipos de equipo para verificar que los sistemas funcionan satisfactoriamente?
•    ¿Existen copias de fórmulas y procedimientos a seguir en el proceso productivo?
•    ¿Se han evaluado las medidas de seguridad industrial y están vigentes?
•    ¿La capacitación del personal es la adecuada?

Importante es tener en cuenta estas y otras preguntas que nos permitan evaluar el nivel general de la empresa en caso de emergencia, y saber si en determinado momento la empresa esta en capacidad de continuar con el negocio en marcha.

Adicionalmente a estas medidas, he encontrado otras que por considerarlo de interés les dejo el enlace correspondiente.

Desde este blog sugiero, verificar si tenemos seguros contratados y con que otras medidas contamos para hacer frente a cualquier tipo de desastre y de esta forma no estar desprevenidos.

Recuerde que sus comentarios siempre son bienvenidos.


Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com

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