Páginas

viernes, febrero 08, 2008

Estados Financieros Auditados


Ante múltiples consultas con relación a si los estados financieros deben o no estar auditados de acuerdo a lo que establece la ley para todos aquellos contribuyentes que se encuentran en el régimen optativo artículo 72 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y, con el propósito de que los lectores saquen su propias conclusiones, a continuación reproduzco el siguiente artículo publicado en uno de los diarios de mayor circulación en Guatemala.

"Aplazarían obligación de auditar estados financieros

La obligación de presentar estados financieros auditados con la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) podría prorrogarse por un año, si prosperan las opciones que maneja la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para tal efecto.

La superintendente, Carolina Roca, informó ayer que están trabajando con el Ministerio de Finanzas, a fin de presentar en el Congreso una iniciativa de ley, para aplazar la exigencia por un año y se aplique a partir del período fiscal del 2008, que se declara entre los tres primeros meses del 2009.

La funcionaria, quien se reunió ayer con diputados del Partido Unionista, dijo que de no prosperar esa solicitud en el Organismo Legislativo tienen la opción de permitir, por esta ocasión, que los contribuyentes no cumplan este año con la auditoría y que se aplique una exención a las multas, aprobada por el presidente de la República.

Sin embargo, el parlamentario Mariano Rayo opinó que la segunda medida en mención es la menos adecuada, porque incentiva el incumplimiento a la ley. La tercera opción, dijo Roca, es que la SAT asuma el mismo criterio usado en el caso de tasas impositivas, ya que éstas no pueden cambiar dentro de un período impositivo, y esperar su aplicación para el período fiscal del 2008.

Una de las quejas de los empresarios es que solo tres mil 500 auditores están registrados, para cubrir más de 60 mil contribuyentes inscritos en el régimen del 31 por ciento, quienes están obligados a presentar el informe y que la Corte de Constitucionalidad resolvió, en octubre del 2007, dejar vigente esa obligación, por lo que nos les da tiempo de programar sus auditorías...."

Autor: Rosa María Bolaños
Fuente:
http://www.prensalibre.com/pl/2008/febrero/08

Concluyo que con la anterior nota, deberá tenerse cuidado y estar al tanto de las resoluciones o acuerdos que puedan ser publicados y que dejen en firme, cual será el procedimiento adecuado a seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.