Páginas

lunes, noviembre 30, 2009

Nuevo Billete de Q. 200.00

Conforme la modificación de la Ley Monetaria en octubre de 2002 inició el proyecto de la creación del nuevo billete de Q200, siendo la comisión formada por el entonces Tesorero del Banguat, Fernando Ramírez; el Director de Servicios Administrativos, Mynor Saravia; el Asesor Jurídico del Banguat, César Martínez y el Encargado de Actividades Culturales, Ricardo Martínez.

Ellos debían realizar todo lo necesario para encontrar las propuestas del nuevo diseño y elevarlo a la Junta Monetaria y al Congreso de la República para su aprobación.

Todo lo anterior en base a la reforma monetaria, que en su artículo 11 aprueba la emisión de nuevas denominaciones de billetes, según el mercado guatemalteco lo necesite…

Para poder llegar al diseño que hoy se presenta, debió hacerse varias selecciones de los proyectos presentados, habiendo definido después de un largo proceso el billete que hoy se presenta.

Es importante indicar que cada billete incluye dos dibujos principales: el motivo principal (que es el elemento predominante en el anverso, o frente, de un billete) y la alegoría (el elemento gráfico predominante en el reverso de un billete). En resumen, el motivo principal hace mención de una persona y la alegoría hace referencia a una obra importante que esta persona realizó, en vida, en bien de nuestro país.

Al frente del billete aparecen las imágenes de los guatemaltecos Sebastián Hurtado, Mariano Valverde y Germán Alcántara en el nuevo billete

El reverso del nuevo billete tiene también sus características de seguridad.

La imagen del quetzal es diferente. El nuevo billete de Q200 muestra al ave nacional posado en sus dos patas, contrario a la imagen tradicional que muestra al quetzal en pleno vuelo.

Es el primer billete guatemalteco que hace honor a tres personajes destacados, teniendo la imagen de ellos en el frente;

Tiene dispositivos de seguridad adicionales al tradicional sello de agua. Por ejemplo, hay una imagen en puntos que contra la luz trasluce el número 200;

En la parte superior (del centro a la derecha) del billete, hay una banda en tonos azules. Esta es el cinturón de Tecún Umán, réplica del monumento de la zona 13 en la ciudad de Guatemala;

Otra medida de seguridad, es el sello del escudo de Tecún Umán en el frente del billete, justo al centro en la parte inferior. Es una especie de sello de agua.

La banda de holograma está ubicada al centro del billete.

El nuevo billete de Q200 estará ya circulando en marzo de 2010.
.
Así lucirá el nuevo billete de Q200


Fuente: CGN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.