Páginas

jueves, abril 28, 2011

Intenciones de Reforma Fiscal

A continuación traslado información de vital importancia para todos los lectores, contribuyentes, y personas que se incorporan a este blog, y la misma trata sobre las pretensiones que persiguen las autoridades relacionadas con la reforma fiscal, aunque estas modificaciones no sean tratadas como tal.  Al no haberse llegado a un acuerdo en la reunión, acordaron una nueva para este 6/5/2011.

Entre las principales modificaciones que se pretenden están entre otras las siguientes:



Impuesto
% Actual
% pretendido
Incremento
ISR Régimen Gral.
5%
6% ó 7%
20% ó 40%
ISR Régimen Optativo
31%
25%
-20%
Pequeño Contribuyente
Q.60 Mil
Q. 150 Mil
Q. 90 Mil
Impuesto a Casinos
10%
20%
100%
Aprobar Ley Antievasión 2



Eliminar Secreto Bancario



Actualizar Tasa fija al:
Cemento,
Vehículos,
Dist. bebidas no Alcohólicas



Enmienda para restituir el impuesto al tabaco.



ISR a asalariados:
Actualmente se utilizan 5 tasas + una cuota fija.
(El IVA presentado en la planilla, será tomado como gasto deducible y no como descuento del ISR calculado).-
15% - 20%  25% y 31%
  8% hasta Q. 240 Mil.
10% + de  Q. 240 Mil.



De esta pretendida reforma, nuevamente podemos darnos cuenta que se vuelve a castigar a los contribuyentes que siempre han tributado (Clase Media y Media Alta) y sin embargo se beneficia a los grandes contribuyentes haciéndoles una rebaja del 20%,  aunque es importante resaltar que sigue en el tintero que gastos ya no serán deducibles.

Desde este espacio sugiero: que en vez de modificar los tributos, se optimice el gasto público con lo real y acorde al funcionamiento mínimo necesario de cada Ministerio y eliminar de lleno el renglón publicidad.  Con relación al reciente aumento aprobado 10%; este se distribuya un 2% entre los 5 Ministerios que más lo necesitan y de esta forma evitar la paralización de servicios básicos que afectan a todos en general.  Consideró que después de optimizado el gasto y haberlo ejecutado tal cual, se tome en cuenta las sugerencias de la comunidad Internacional con relación a incrementar los impuestos.

Ante dicha propuesta cabe preguntarse:

•    ¿Cómo combatirán la evasión fiscal?
•    ¿De que forma harán que los negocios informales se incorporen a tributar, para ampliar realmente la base tributaria?
•    ¿Por qué el minimun vital establecido en la Ley del ISR por Q. 36 Mil seguirá igual?; considero que es oportuno ampliar el mismo llevándolo a la realidad y acorde a los precios establecidos en la canasta básica, establecida en Q. 4.5 Mil *12 =  54 Mil. Anuales.

Recuerde que toda sugerencia es bienvenida para ampliar criterios y de esta forma poder establecer una profesión de alta calidad.  Su opinión es importante.
 

Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.