Páginas

lunes, diciembre 05, 2011

DeclaraGuate Nuevo sistema para pago y declaración de Impuestos SAT

Recientemente (Fin de Semana) uno de los seguidores del blog, pregunto respeto a este nuevo sistema que ha implementado la SAT.; y cuestionaba sobre el conocimiento del mismo y que datos se pueden comentar de dicho sistema, facilidades u otras alternativas.

En el comentario vertido por mi persona indicaba, que con este sistema lo que se pretende la SAT es eliminar los formularios en papel y “facilitar” al contribuyente la presentación de los impuestos que debe calcular y pagar en forma periódica.  Según indica en las instrucciones se facilitara el pago de impuesto ya que este se hará a través de una boleta única SAT-2000 la cual será generada al momento de hacer el formulario correspondiente y está deberá presentarse al banco en los primeros 20 días de emitida la misma, será responsabilidad del contribuyente si está es presentada dentro o fuera de la fecha en que venció el impuesto, haciéndose acreedor de las multas y demás sanciones ya previstas según el impuesto que corresponda.

A quienes hace uso de BancaSAT, podrán observar que en el asiste web, ya esta incluido DeclaraGuate.

Este sistema fue hecho público el día de hoy en el boletín No. 411 de fecha 5/12/2011. El cual en su parte medular establece:

“La Superintendencia de Administración Tributaria dio a conocer el día de hoy el nuevo sistema electrónico para la presentación y pago de impuestos:

DECLARAGUATE es un sistema que involucra dos procesos, por un lado el llenado de los formularios, de una manera segura y ágil, directamente en un portal WEB propio de la SAT ingresando en www.declaraguate.gt y por el otro lado el pago fácil en ventanilla con una boleta que contiene una menor cantidad de datos.

Los formularios pueden ser llenados parcial o totalmente por el contribuyente, quien puede guardar la información y editarlo posteriormente para completarlo o validar en el sistema. Generando una boleta SAT-2000.

Esta nueva boleta se muestra en pantalla y puede ser impresa para ser presentada en papel en ventanilla del banco o bien anotar el número de formulario que se imprime en la misma, el cual usará para el pago electrónico por medio del sistema BancaSAT.

Para utilizar este sistema, el contribuyente no necesita tener claves de acceso ni contratos, cualquier contribuyente puede llenar su formulario, imprimir la boleta y pagar en cualquiera de los dos bancos autorizados, en ventanilla o a través de BancaSAT.
El sistema brinda facilidad, porque al ser electrónico las operaciones matemáticas son exactas, y le brinda seguridad al contribuyente, ya que sólo él conoce los datos financieros de su formulario, la boleta que se paga únicamente indica la cantidad a pagar.

Por el momento se estará trabajando este sistema con Banrural y Banco Industrial.  En una segunda fase se incluirán más formularios y se espera  contar con la participación de los demás bancos del sistema.”

No está demás indicar, que mientras no se haga obligatorio el uso de este sistema, el contribuyente podrá seguir utilizando los otros medios a su alcance.  Ante esta nueva herramienta es importante preguntarse ¿Es obligatorio el uso del sistema? ¿Debe estar en Ley el uso de está herramienta? ¿El contribuyente que no haga uso del sistema, será objeto de alguna sanción?

Como siempre sus comentarios y dudas serán bienvenidas.


Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Lic. Que buena Pagina. Felicitaciones.!!!!
    se que no es con relacion a Declaraguate, pero si con la nueva reforma tributaria. Según el Decreto 4-2012 la SAT debía emitir el reglamento de dicha ley, a la fecha yo no lo he visto. ¿sabe Usted si ya lo publicaron? Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola Francisco
    Gracias por la visita.
    Lamentablemente NO ha sido emitido el Reglamento, a pesar que la ley establece 90 días.
    Es de seguir esperando y ójala el mismo aclara todas las dudas existentes.
    Saludos

    ResponderBorrar

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.