La presente entrega (NIC) hace referencia a la forma en que deben contabilizarse los Planes de Beneficio por Retiro, siempre que la empresa tenga por política jubilar a sus empleados después de cumplir con ciertas condiciones que deben estar establecidas en reglamentos y contratos de trabajo, así como la información financiera que debe acompañarse. Para el efecto deberá considerarse hacer las comparaciones correspondientes con lo establecido por el Código de Trabajo Vigente al momento de aplicar esta NIC. En caso existiera alguna duda sobre los efectos que este plan pueda tener, se sugiere consultar al abogado de la empresa y si es posible con el departamento legal de la firma que este prestando la asesoría correspondiente.
Además, deberá considerarse si este tipo de planes se encuentra o forma parte de un pacto colectivo si es que este se encuentra signado por las partes. (Empresa-Trabajadores)
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“Resumen técnico
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NIC 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro
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Esta Norma se aplica a los estados financieros de planes de beneficio por retiro, cuando éstos se preparan.
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Planes de beneficio por retiro son acuerdos en los que una entidad se compromete a suministrar beneficios a sus empleados, en el momento de terminar sus servicios o después, ya sea en forma de renta periódica o como pago único, siempre que tales beneficios, o las aportaciones a los mismos que dependan del empleador, puedan ser determinados o estimados con anterioridad al momento del retiro, ya sea a partir de las cláusulas establecidas en un documento o de las prácticas habituales de la entidad.
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En la información procedente de un plan de aportaciones definidas, debe incluirse un estado de los activos netos para atender beneficios, así como una descripción de la política de capitalización.
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La información proveniente de un plan de beneficios definidos debe contener la información reseñada en uno cualquiera de los siguientes apartados:
(a) un estado que muestre los:
(i) activos netos para atender beneficios;
(ii) el valor actuarial presente de los beneficios prometidos, distinguiendo entre los beneficios irrevocables y los que no lo son; y
(iii) el superávit o déficit resultante; o bien
(b) un estado de los activos netos para atender beneficios incluyendo o bien:
(i) una nota en la que se revele el valor actuarial presente de los beneficios prometidos distinguiendo entre beneficios irrevocables y los que no lo son; o bien
(ii) una remisión al informe adjunto del actuario que contenga esta información.
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Si no se ha preparado valoración actuarial en la fecha de la información, la valoración más reciente de que se disponga debe ser usada como base, revelando la fecha en que se hizo. (párrafo 17)
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Para los propósitos del párrafo 17, el valor actuarial presente de los beneficios definidos, debe basarse en los beneficios definidos en virtud del plan, teniendo en cuenta los servicios prestados hasta la fecha de la rendición de cuentas. El establecimiento de la cifra concreta se hará, ya sea en función de los salarios actuales o de los proyectados, con explícita indicación del método utilizado. Asimismo, debe revelarse el efecto de cualquier cambio en las suposiciones actuariales que puedan tener una incidencia significativa en el valor actuarial presente de los beneficios prometidos.
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En la información debe explicarse la relación existente entre el valor actuarial presente de los beneficios prometidos y los activos netos para atender tales beneficios, así como de la política seguida para la capitalización de los beneficios prometidos.
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Las inversiones del plan de beneficio por retiro deben contabilizarse por su valor razonable. En el caso de títulos cotizados, el valor razonable es el de mercado. Cuando existen inversiones, dentro del plan, cuyo valor razonable no puede estimarse, debe revelarse la razón por la cual no se ha podido usar tal método de valoración.
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En la información procedente de un plan de beneficio por retiro, ya sea de aportaciones o de beneficios definidos, deben incluirse también los siguientes extremos:
(a) un estado de cambios en los activos netos para atender beneficios;
(b) un resumen de las políticas contables significativas; y
(c) una descripción del plan y del efecto de cualesquiera cambios habidos en el plan durante el periodo.”
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Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.
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Fuente: IASC
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