Páginas

sábado, agosto 07, 2010

Inhabilitación del NIT

Nuevamente SAT hace valer todos los medios a su alcance, imponiendo nuevas medidas a los contribuyentes y/o ciudadanos que por cualquier razón no pudieron hacer efectivo el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.

Ante dicha medida, en lo personal considero que dicha institución esta llevando al extremo la aplicación de la ley, sin dejar medios al alcance del contribuyente para que este pueda refutar tales medidas.  Sin embargo, es importante hacer mención, como lo han expresado expertos en temas fiscales y legales, que con dichas medidas la SAT están violentando derechos constitucionales, así como artículos de la misma ley de transito.

Considero en lo personal, que el hecho mismo de querer llevar más recaudación a las arcas del estado, no le da derecho a imponer medidas que violen los derechos constitucionales de la ciudadanía; además deberá tenerse en cuenta que en el caso que nos atañe, no se trata de un par de contribuyentes; se está hablando de aproximadamente medio millón de contribuyentes a quienes en esta caso quedaron Inhabilitados para hacer cualquier trámite ante el Registro Fiscal de Vehículos.

Ante dicha medida cabe preguntar ¿Qué sucede con los contribuyentes que diariamente a través del Registro Fiscal de Vehículos generan ingresos para la Economía familiar y del País?

Señores, Guatemala necesita facilidades para generar ingresos y empleo y de esta forma evitar el incremento de la delincuencia, de la cual considero ya estamos cansados.


Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.