Páginas

martes, mayo 26, 2009

Auditoria Forense

Para continuar en el desarrollo de temas que son la razón de ser de este blog, hoy quiero trasladar a los respetables lectores este tema, que por cierto esta de moda en nuestro medio y que me atrevería asegurar, que la mayoría, no todos por supuesto, nos hemos preguntado de que se trata o que es la auditoria forense.

Antes que se me olvide, mil disculpas por no estar trasladando información de la forma constante en que lo venía haciendo ya que considero que todos se las merecen; al respecto déjenme contarles que esto se debe a que en estos últimos días me solicitaron un trabajo especial y he estado de un lado para el otro recopilando información que los amigos de la SAT solicitan en cada visita que uno les hace; y que por cierto, no la solicitan de una sola vez; como comprenderán, esto me ha tenido con dolores de cabeza tanto a mi como a los contribuyentes, pero así es la administración y hay que echarle para adelante; lo positivo de todo esto es que siempre sigo aprendiendo y conociendo a la administración pública. Ganas me están dando de hacer un pequeño manual, pero considero que este perdería inmediatamente vigencia, por los cambios constantes que se hacen, ya veremos si me animo mas adelante.

Volviendo al tema, quiero hacer la aclaración que aquí únicamente presentaré una recopilación de este tipo de auditoría ya que buscando en google podrán ampliar sobre la misma.

Antecedente:

“A través de la historia se han realizado distintos tipos de auditoria, tanto al comercio como a las finanzas de los gobiernos. El significado del auditor fue “persona que oye”, y fue apropiado en la época durante la cual los registros de contabilidad gubernamental eran aprobados solamente después de la lectura pública en la cual las cuentas eran leídas en voz alta. Desde tiempos medievales, y durante la revolución Industrial, se realizaban auditorias para determinar si las personas en posiciones de responsabilidad oficial en el gobierno y en el comercio estaban actuando y presentado información de forma honesta”.

Causa y Origen

La corrupción es una de las principales causas del deterioro del Patrimonio Público. La auditoría forense es una herramienta para combatir este flagelo. La auditoría forense es una alternativa porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal.

Definición

La auditoria forense, es una ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que será aceptada por una corte de jurisprudencia contra los perpetradores de un crimen económico, por lo tanto, existe la necesidad de preparar personas con visión integral, que faciliten evidenciar especialmente, delitos como la corrupción administrativa, el fraude contable, el delito en los seguros, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros,

“La auditoría forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública o privada).” Jorge Badillo

“La Auditoría Forense en la actualidad es reconocida internacionalmente como un conjunto de técnicas efectivas para la prevención e identificación de actos irregulares de fraude y corrupción.” Pablo Fudim

“Es una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas”. Miguel Cano

“La Auditoria forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales. El análisis resultante además de poder usarse en los tribunales, puede servir para resolver las disputas de diversas índoles, sin llegar a sede jurisdiccional.”

Aclaración entre auditoria y auditor forense

Es importante destacar que, con no escasa frecuencia se confunden las nociones de “auditoria forense” con la del “auditor forense”, causando con ello no pocas dudas.

Una Auditoria Forense es la actividad de un equipo multidisciplinario, es un proceso estructurado, donde intervienen contadores, auditores, abogados, investigadores, grafotécnicos, informáticos, entre otros, pues, en atención al tipo de empresa, sus dimensiones y diversidad de operaciones, se puede requerir la participación de otros especialistas como ingenieros de sistemas, agrónomos, forestales, metalúrgicos, químicos, etc. que de la mano y bajo la conducción del Auditor Forense realizan la investigación.

Normas aplicables

5.1) SAS N° 82 «Consideraciones sobre el Fraude en una Auditoría de Estados Financieros»

5.2) SAS N° 99 «Consideración del fraude en una intervención del estado financiero»

5-3) Ley Sarbanes-Oxley

Actividades

Crímenes fiscales
Crimen corporativo y fraudes
Lavado de dinero y terrorismo
Discrepancias entre socios y accionistas
Siniestro asegurados,
Disputas conyugales, divorcios y
Pérdidas económicas en los negocios entre otras

Fuente: recopilación varios trabajos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.