Páginas

lunes, junio 11, 2012

Atropellos y Jueces de la SAT


Hoy (11/06/2012), quiero compartir esta experiencia vivida en la Agencia de la SAT PRIMMA, la cual para variar deja mucho que desear por el personal que labora en dicha Institución y que de alguna forma perjudica a todos aquellos que hacen su trabajo con todas las de ley y orientando debidamente como debe de ser.

A inicio de la mañana 08:00AM me presente a dichas instalaciones haciendo la fila correspondiente, al momento de solicitar el trámite por el cual estaba ahí, indique en la puerta que iba a hacer un trámite de terceros (habilitar libros), la Señora que estaba dando los tickets como si no era su día, porque sin mayor pregunta empezó a oprimir la expendedora de estos y a entregarlos.

Al momento de llamarme me indicaron que debía pasar a la ventanilla 49, en donde me atendió una señorita que por lo visto también le afecta el inicio de semana (lunes), porque empezó indicándome porque me habían dado ese número ya que ese no correspondía, a lo que indique que le preguntara a su compañera de la puerta, empezó a revisar detenidamente todos los papeles, hoja por hoja y marcando cada casilla y encerrando en círculos los números de las cédulas.

El primer inconveniente con la papelería fue que el correo consignado no coincidía con el registrado en la SAT. A lo cual indique que este era un error de ellos, porque al momento de actualizarme en noviembre 2011, con el formulario SAT-034 vieron el sello y no me dijeron nada y le explique que le podía llevar la fotocopia, en donde ellos tampoco hicieron el cambio de correo, consultó al jefe de agencia e indico que se aceptará. En ese momento estaba por ingresar los datos para imprimir, cuando nuevamente reviso mí cédula y cuál sería mi sorpresa que me indico que no podía aceptarme el trámite porque en la cédula indicaba que yo ya tenía DPI. E igual que todas las diligencias que he efectuado y que me han preguntado, le indique que a los 15 días que me habían entregado el DPI, me asaltaron y robaron los papeles. Esto fue en octubre-2010; y sencillamente insistía que como era posible porque ahí no se aceptaba eso, a quién le volví a indicar que de haber sido así no me hubieran aceptado la actualización con el SAT-034. Me devolvió todos los papeles y no me acepto la diligencia.

Con papeles en mano, fui directamente con el jefe de agencia y le explique que me parecía inaudito que no me aceptaran hacer el trámite solamente porque la cédula indicaba que ya tenía DPI (Sello). Volví a explicarle y sencillamente NO lo acepto y me sugirió que fuera a tramitar una Certificación el RENAP. Esto si quería que me siguieran aceptando hacer diligencias de terceras personas y que además debía actualizarme con el DPI y que mientras no me entreguen dicho documento, me pueden aceptar la certificación extendida por el RENAP.

Ante dichas ridiculeces y echando chispas y centellas… me salí y fui hacer la solicitud de Certificación al RENAP.(Gasto no presupuestado) 09:05 de la mañana, salí 10:30 AM a llenar el SAT-016 y complementar el SAT-0361 ya debidamente firmado.

Regrese a Agencia SAT Primma, e indique que iba nuevamente a la ventanilla 49, sin embargo la señora de la puerta me indico que a esa señorita ya no estaba porque la habían cambiado de lugar, y nuevamente me proporciono otro número; sin embargo antes que me llamaran pude verificar que si estaba atendiendo, sin embargo me llamaron a la ventanilla 19 volvieron a revisar los documentos y me preguntaron cuál era la razón del rechazo indique que ero porque no estaba registrado el DPI, revisaron y me indicaron que no era necesario porque no estaba registrado y que con la Cédula era suficiente, y aquí me dijeron que posiblemente NO me aceptaban la documentación, porque la firma del contribuyente no era igual que la de la Cédula, le indique que podía llamar al contribuyente y que hablaran con la asistente a lo cual me indico que tenían prohibido hacerlo, se lavando y fue a consultar, OJO… regreso y me autorizo el trámite de habilitación de libros, sin haber hecho la actualización que la señorita de la ventanilla 49 me puso peros al igual que el jefe de agencia.

Después de autorizado el trámite, procedí actualizarme con la certificación del RENAP y aproveche para hacer nuevamente el cambio de correo, el cual me lo aceptaron con el formulario SAT-016. A todo esto 11:45 de la mañana.

Informo de esto, porque a estas alturas y después de tener año y medio de hacer las gestiones de los contribuyentes a mi cargo con la Cédula, hoy pegaron el grito al cielo que como era posible, para que al final en otra ventanilla me aceptaran todos los papeles sin mayor alharaca e ínfulas, con las cuales se comporto la Señorita de la ventanilla 49 y para variar el Jefe de Agencia.

Me atrevería asegurar que si fuera algo fraudulento inmediatamente lo autorizan sin mayor miramiento o peros.

¿Será de esta forma que los personeros de la SAT., pretenden llevar más contribuyentes a la economía formal? ¿Al Lic. Miguel Gutiérrez quién indico que ya habían dado instrucciones para un mejor trato hacia el contribuyente, será con esta actitud que pretenden llevar más contribuyentes? Con estas actitudes lamentablemente lo que hacen es ahuyentar a los contribuyentes y fomentan a que los contribuyentes estén en la economía informal.

Desde este humilde espacio sugiero tener un criterio más amplio y si consideran que no están capacitados para tratar con el público o están por cuello, por favor, denle la oportunidad a otras personas que tiene todo el ánimo de trabajar correctamente; y algo muy importante, No se les olvide que de los trámites y pagos que hacen los contribuyentes y que son llevados por los Contadores, Auditores y Gestores, es de allí precisamente de donde sale para sus sueldos, salarios, honorarios y extras.

Cualquier comentario o atropello que haya sufrido en cualquier agencia, denúnciela, ya no nos quedemos callados ya que son esas actitudes por las cuales estas personas nos tratan como se les da la Gana.

Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.