De varios días atrás a la fecha, se había oído el rumor que las autoridades de la SAT, están realizando un estudio sobre la posibilidad de que en el pago de impuestos, el monto a pagar que tenga centavos se aproxime a la unidad inmediata superior cuando esta sea Q. 0.50 ó disminuya a la unidad inmediata cuando sea Q. 0.49.
A este respecto, es importante hacer notar que de varios años a la fecha, esto ya se viene aplicando en ciertas declaraciones, tal el caso del Impuesto al Valor Agregado IVA e Impuesto Sobre la Renta en declaraciones Anuales, Retenciones del IVA que se reportan, aunque estas indiquen centavos, estos deben aproximarse a la unidad inmediata superior o inferior, según sea el caso.
Como recordaran, la SAT estuvo enviando avisos a gran cantidad de contribuyentes, en donde indicaban que las declaraciones del IVA en la retenciones reportadas por este concepto, estas no cuadraban por centavos, volviéndose a la larga en un dolor de cabeza, teniendo que presentar fotocopias de dichas retenciones aparte de invertir tiempo valioso en las oficinas administrativas de dicha dependencia.
Con el objeto de evitar problemas futuros con los descuadres que tendrá dicha Administración en sus cálculos y las declaraciones presentadas, desde este espacio se sugiere que antes de poner a funcionar dicho proyecto, se hagan las modificaciones correspondiente a la leyes que así lo ameriten y por ende, al software que utiliza la SAT haciendo las pruebas correspondientes, y de esta forma evitar problemas fiscales de descuadres entre lo registrado por dicha dependencia y lo declarado por el contribuyente, que lejos de beneficiar al contribuyente, lo venga a perjudicar.
Su opinión es importante, deje su comentario o si tiene información que nos pueda ayudar será bienvenida.
Quienes estén interesado en ampliar, pueden confirmar estas declaraciones en este link.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.