Páginas

domingo, febrero 26, 2012

Actualización Pequeño Contribuyente


Con el afán de aclarar las dudas planteadas por los respetables lectores de este espacio, y que se han tomado la molestia de escribirme a mi correo con el propósito que les pueda aclarar en qué situación quedan los pequeños contribuyentes con estos cambios; me he tomado la libertad de graficar la situación de cómo estaban antes de la modificación y como quedan con las nuevas reformas.

A continuación una breve descripción:

El Pequeño Contribuyente de conformidad al Decreto 27-92 artículos 47 y 49, existía dos (2) formas de tributar: el régimen 5% cuota simplificada y el de débitos y créditos, pagos que se efectuaban de forma trimestral y en el último caso, con obligación de presentar declaración anual en el mes de febrero de cada año, el monto máximo autorizado para estar en este régimen era de Q. 60,000.00.

Con las reformas que entraron en vigencia este 25/02/2012, la situación ha cambiado, independientemente de la forma en que tributaba anteriormente, con la reforma se han unificado en un solo régimen del 5% con la obligación de hacer pagos mensuales (Artículo 15), El monto máximo autorizado para este régimen es de Q. 150,000.00 y deberá incluir en las facturas la leyenda “Factura de pequeño contribuyentes, NO genera derecho a crédito fiscal” (Artículo 73).
En espera de haber podido aclarar las dudas existentes o si alguien más considera que es importante aclarar o ampliar el presente tema, lo pueden hacer en el espacio de comentarios que será bienvenido.

Oficina Profesional Contable OPC (502)5208-4023 auditor.opc@gmail.com

2 comentarios:

  1. Gracias, ya esta mas claro. Solo un punto, el contador general de nuestra empresa, esta solicitando que cambiemos nuestras facturas, para que ya tengan la leyenda inscrita, pero tambien menciona una parte de sello, yo aun tengo un talonario por usar, puedo mandar a hacer mi sello y usarlo sin problemas en mis facturas restantes?

    ResponderBorrar
  2. gracias x la info. unicamente consulto hacerca de la declaracion mensual de abril en que fecha se realizaria

    ResponderBorrar

Cualquier comentario sobre el tema, sera bienvenido.